Desarrollo en Unity y mecánicas

En la parte que respecta a todo el trabajo realizado en Unity se han realizado diversas tareas de forma paralela y en las que han trabajado varios miembros del equipo.

Por una parte, implementamos todo el arte realizado anteriormente, como son los assets o sprites, en los niveles que hasta ahora teníamos construidos a modo de greyboxing. Cada unidad se ha ajustado a una dimensión de 32×32, esta tarea ha sido relativamente sencilla, pero de mucha dedicación.

Se ha implementado un sistema de parallax en el que también se ha tenido que dedicar un tiempo y trabajo para detectar porque se movían de posición el resto de assets al darle a play.

Una vez con el diseño listo se han importado los diferentes tilsets de las animaciones de cada personaje y se han colocado substituyendo las animaciones de la plantillas por defecto. En este punto lo más complicado ha sido la animación de caminar puesto que no había ninguna por defecto y la se ha creado de cero implementando algo de código.

En cuanto al sistema de interacciones se ha implementado a lo largo del primer nivel una palanca la cual podremos interactuar con ella apretando la tecla Q, para abrir una puerta y descubrir una zona oculta del nivel, así como también un cofre que podremos abrir y conseguir una vida extra para nuestro personaje, también apretando la tecla Q. 

También se ha querido implementar el uso del gamepad en el juego, actualmente podemos desplazarnos y saltar con este, además el usar el teclado, se está acabando de perfilar el Input system para la detección del resto de teclas / acciones.

Respecto al nivel se han implementado varias cosas, por un lado se han sustituido los tokens iniciales por unas latas que forman parte de nuestros assets, sería el ítem coleccionable del juego en nuestro caso, la animación de esta también fue substituida para darle más personalidad al ítem en pantalla.

Evidentemente mientras se realizan los niveles no hay que descuidar los mecanismos que hacen que todo esto funcione y tenga una coherencia, estamos hablando de las mecánicas y la lógica, que dando una rápida pincelada estas son las que se han creado y aplicado:

  • Doble salto (tecla W o flecha UP)
  • Disparar (telca E)
  • Reproducir / Cerrar animática y saltar al nivel 1
  • Pausa
  • Puntuación
  • WinZone
  • DeadZone
  • Notificaciones
  • Vidas
  • Contador de ítems (latas)
  • Enemigos neutralizados

Algunas de estas mecánicas o lógica nos ayudará a entender el juego y a saber cuál es su funcionamiento, por ejemplo, a los enemigos que neutralicemos estos se pondrán de un color fijo para indicarnos que han quedado neutralizados y ya no suponen un peligro para nosotros. Por otro lado también tenemos un sistema de vidas, nuestro personaje empezará con 3 vidas, con la posibilidad de recibir hasta tres golpes antes del respawn, o un contador de ítems en la esquina superior izquierda que irá realizando el recuento de las latas que vamos consiguiendo a lo largo del nivel.

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